Nanomateriales: el futuro de la construcción

8 08 2010

Según un estudio publicado este mes en la revista ACS Nano, de la American Chemical Society, y realizado por investigadores en ingeniería de la Universidad Rice, los nanomateriales están a punto de revolucionar el mundo de la construcción.Los nanomateriales son materiales con propiedades morfológicas más pequeñas que una décima de micrómetro en al menos una dimensión. A pesar del hecho de que no hay consenso sobre el tamaño mínimo o máximo de un nanomaterial, algunos autores restringen su tamaño de 1 a 100 nm, una definición lógica situaría la nanoescala entre la microescala (1 micrómetro) y la escala atómica/molecular (alrededor de 0.2 nanómetros).¿Cuáles serían sus potenciales aplicaciones? Pues, por ejemplo, los nanomateriales podrían reforzar el acero y el hormigón, evitar que la tierra se pegue a las ventanas, matar bacterias en las paredes de los hospitales, volver a algunos materiales resistentes al fuego, mejorar drásticamente la eficiencia de los paneles solares y de la iluminación interior, e incluso permitir que los puentes y edificios “sientan” las grietas, la corrosión y el estrés que con el tiempo conducirán a fallos estructurales.

Pedro Álvarez, profesor de la Escuela de Ingeniería George R. Brown de la Universidad Rice y presidente del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, y coautor del estudio junto a Jaesang Lee:

“Las ventajas de usar nanomateriales en la construcción son enormes. Cuando se tiene en cuenta que el 41 por ciento de toda la energía utilizada en los EEUU es consumida por los edificios comerciales y residenciales, los beneficios potenciales de los materiales que ahorran energía son vastos. Pero también existen preocupaciones razonables respecto a las consecuencias no deseadas. El momento de diseñar un ciclo de vida responsable para los nanomateriales hechos por el hombre para la industria de la construcción es ahora, antes de que sean utilizados en concentraciones que repercutan sobre el medio ambiente.”

Algunos de los problemas medioambientales que producirían los nanomateriales que no han sido convenientemente procesados podrían ser, por ejemplo, los efectos secundarios indeseados de la propiedad antibacteriana del nanomaterial. Las partículas de dióxido de titanio expuestas a la luz ultravioleta pueden generar moléculas llamadas “especies oxígeno-reactivas” que previenen la formación de películas bacterianas en las ventanas o paneles solares. Pero esta misma propiedad puede poner en peligro a las bacterias beneficiosas en el medio ambiente.

Fuente de Información: Axxon

About these ads

Acciones

Information

3 responses

9 08 2010
zadock

De hecho estuve leyendo hoy mismo que siguen con la “idílica” idea de construir un “ascensor” que llegue hasta el espacio, con cables de 36.000km…para eso tendrían que hacerlo con nanomateriales :D

13 08 2010
Resnick's City

Me suena a Gundam 00 xD Construir bases orbitales (ascensores) para llegar al espacio, suena desquiciado pero quien sabe si algún día se haga realidad, sería de lujo!!

19 09 2012
40035876_

TODOS SON UNAS SAPAS

PERROS IJUEPUTAS
}

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: