Exoplaneta rocoso descubierto por el Telescopio Espacial Kepler

12 01 2011

Listo, ya tenemos para donde mudarnos cuando comience a colapsar la Tierra en el 2012. O no tan así, pero al menos el Telescopio Espacial Kepler logró confirmar el hallazgo de su primer exoplaneta rocoso, según anunció su equipo de astrónomos en una reunión de la Sociedad Astronómica Americana (AAS).

El nuevo planeta, llamado Kepler 10-b, órbita alrededor de una estrella similar al Sol a 560 años luz de distancia y su primer avistamiento se había realizado en julio de 2009. Según la cantidad de luz que bloqueó al cruzar por delante de su estrella madre, los astrónomos determinaron que su tamaño es de 1,4 veces el radio de la Tierra, convirtiéndolo en el exoplaneta más pequeño descubierto hasta ahora.

Pero el oscurecimiento que genera no basta para determinar su solidez. Para ello debieron hacer 40 nuevas mediciones a los movimientos de su estrella madre a medida que orbita el planeta. Así, se esclareció que el 10-b tiene 4,6 veces la masa de la Tierra, la que -combinada con el radio- arroja que la densidad del planeta es rocosa.

“Este es el primer planeta inobjetablemente rocoso orbitando una estrella afuera de nuestro sistema solar”, confirmó la astrónoma Natalie Batalha, miembro del equipo del Kepler, agregando que “es un hito importante para nuestro equipo, y pienso que es un hito importante para la humanidad”.

Fuente de Información: NASA

About these ads

Acciones

Información

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: