Un proyecto para intentar simular todo lo que sucede en la Tierra

5 04 2011

Existen simuladores de vuelo, de autos, existen los Sims y ahora se planea que exista un simulador de planeta Tierra. Un grupo de científicos está tratando de crear esta simulación, en uno de los proyectos computacionales más ambiciosos que se hayan planteado a la fecha.

La idea es replicar todo lo que sucede en la Tierra: patrones de clima, expansión de enfermedades, transacciones financieras, tráfico de autos en carreteras, etc. Ha sido nombrado como “Simulador de Tierra Viviente” (LES en inglés), y busca mejorar el entendimiento que tenemos de lo que sucede en el planeta, juntando las acciones humanas y las fuerzas medioambientales que definen a nuestro mundo.

“Muchos de los problemas que tenemos hoy (incluyendo la inestabilidad social y económica, guerras, enfermedades que se expanden) están relacionadas con el comportamiento humano, pero aparentemente hay una seria falta de entendimiento respecto de cómo la sociedad y la economía funcionan”, indicó Dirk Helbing, del Swiss Federal Institute of Technology, quien está a cargo del proyecto. Este experimento sería como el Gran Colisionador de Hadrones, pero en vez de hacer chocar partículas, haría chocar diferentes ramas del conocimiento, dice Helbing.

El sistema

Como se podrán imaginar, un simulador de la Tierra así requiere muchísima información, que además tiene que procesar y recrear. Además un computador que maneje esa cantidad de datos todavía tiene que inventarse.

Por mientras, se están revisando las fuentes desde donde encontrar información. Por ejemplo está el proyecto Planetary Skin de la NASA, que reúne información climática respecto de la tierra, el mar, el aire y el espacio. También hay otras fuentes de información como Wikipedia, Google Maps y repositorios de datos de varios gobiernos, entre otros. Todo eso debe ser puesto en modelos que permitan replicar la actividad en la Tierra, y no solo eso: el simulador debe poder interpretar todos esos datos para permitir que se hagan análisis.

Al proyecto todavía le queda mucho tiempo de desarrollo. Se espera, eso sí, que cuando aparezca pueda dar algunas pistas para que vivamos mejor en nuestro mundo.

Fuente de Información: BBC

About these ads

Acciones

Information

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: