En estudio, aplicación de fototerapia para combatir el cáncer

14 04 2011

Las células tumorales podrían ser destruidas con un material que genera campos eléctricos al ser iluminado. Ésa es la principal conclusión de una investigación de la Universidad Autónoma de Madrid, que abre la puerta a un nuevo mecanismo, basado en la fototerapia, para luchar contra el cáncer.

El procedimiento, que todavía está en fase experimental, utiliza niobato de litio dopado con hierro (LiNbO3:Fe) como elemento principal: Dicho material genera campos eléctricos y voltajes de hasta 100.000 voltios para cristales de un centímetro de longitud cuando se activa con luz de cierta frecuencia, lo que se conoce como el Efecto Fotovoltáico en Volumen (EFV).

Es la primera oportunidad en la cual este material se emplea con fines médicos: los investigadores hicieron crecer células tumorales humanas sobre cristales de LiNbO3:Fe y examinaron su comportamiento en distintas condiciones lumínicas, resultando que las células cancerígenas aumentaron mientras se mantuvieron a oscuras, pero murieron al ser expuestas a la luz ya que no pudieron mantener su volumen celular, hinchándose y reventando en poco tiempo.

La aplicación del LiNbO3:Fe en la biomedicina ya ha generado solicitudes de patentes para desarrollar un tratamiento de fototerapia contra el cáncer, que consistiría en administrar nanopartículas de este material e iluminar el tumor con luz visible. Desde la Universidad Autónoma de Madrid, los responsables de la investigación, lo explican así:

“Estos primeros resultados permiten ser optimistas en cuanto a la posibilidad de establecer un nuevo tipo de terapia antitumoral basada en la administración de micro y nanopartículas de LiNbO3, seguida de iluminación del tumor con luz visible”.

Los avances de esta investigación fueron publicados en ‘Photochemical & Photobiological Sciences‘ y, sin duda alguna, nos hacen sentir optimistas frente a la posibilidad de establecer un nuevo tipo de tratamiento antitumoral basado en la fototerapia. Esperemos que los investigadores sigan probando el alcance y los efectos de esta terapia, que representa una luz de esperanza en el difícil camino de la lucha contra el cáncer.

Fuente de Información: EuropaPress

About these ads

Acciones

Information

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: