Crean plástico biodegradable elaborado a base de huesos y carne

23 06 2011

¿Usarías un vaso de plástico si supieras que está hecho de huesos y restos de carne? Puede sonar desagradable, pero investigadores de la Clemson University (en Estados Unidos) presentaron un estudio que indica que es posible hacer plásticos biodegradables a partir de estos materiales, un subproducto de la producción de carne, que no implica usar petróleo ni gas natural.

Por escalofriante que suene, por muchos años uno de los elementos base de los alimentos para ganado era la “harina de huesos”, hecha de sobras de carne, cartílago y hueso, sacadas del mismo ganado. Es decir, las vacas, ovejas, ciervos y otros animales que eran alimentados en criaderos se estaban comiendo a su propia especie sin saberlo. Eso, hasta 1997, cuando varios países eliminaron el uso de este material para alimento de rumiantes (sobre todo en Europa y Estados Unidos), debido al mal de las Vacas Locas, que se podía transmitir por esta vía.

De este modo, toneladas de harina de huesos comenzó a llegar a vertederos o ser incinerada sin que se le diera ningún uso. Algunos científicos, sin embargo, han comenzado a buscar formas de aprovechar estos materiales.

La solución propuesta por los investigadores, encabezados por Fehime Vatanserver, consiste en usar la harina de huesos para reemplazar el petróleo en la producción de plástico. Los científicos mezclaron el plástico basado en partes animales con un polietileno de muy alto peso molecular, un plástico muy duro que se usa en la fabricación de cosas como esquís y snowboards. Resultó un plástico tan durable como el original hecho de petróleo, excepto que tenía el beneficio de ser biodegradable.

Y aunque es una solución que ayuda al medioambiente y también permite darle un uso a la harina de huesos, hay consideraciones morales que podrían evitar que esto llegue a utilizarse. ¿Usarías un mouse de PC, un vaso o cualquier otro objeto cotidiano de plástico, sabiendo que tiene partes de una vaca? ¿Estarán de acuerdo organizaciones pro-animales? Sin duda, deja espacio abierto para debate.

La harina de huesos ya se usa en algunos lugares, como Inglaterra, como reemplazo de combustibles fósiles en generación de energía, y también en algunas fábricas de cemento como reemplazo del carbón.

Fuente de Información: Fast Company

About these ads

Acciones

Information

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: