Google+, la red social definitiva de Google

28 06 2011

Este es otro intento de Google por ganar ese potencial social que le está siendo esquivo, y donde aún se mantiene a la sombra de Facebook. Hemos visto intentos desesperados con Google Wave, que quedó en el olvido y murió sin pena ni gloria, y con Google Buzz que es más bien un pueblo fantasma. Esta vez, Google parece haber aprendido la lección y su incursión en las redes sociales plantea un modelo distinto a lo visto hasta ahora: uso de redes sociales circulares.

Al acceder a Google+, una de las primeras cosas que verás es “Circles” (círculos, como originalmente se especuló que se llamaría la red), que permite a los usuarios seleccionar y organizar a los contactos en grupos para compartir mejor los contenidos. El sistema se ve bastante simple de usar (mejor que el enredo de Facebook), y los contactos agregados son los que ya tienes en Gmail, Gtalk y/o Google Contacts. Así podemos tener círculos de amigos, de trabajo, de familia, etc. No todos necesitan acceder a toda nuestra información publicada en el muro, un poco de esta es bastante específica para un grupo determinado, para un círculo social.

Circles

Bien, vemos que básicamente, además del modelo planteado, podemos tener el mismo tipo de interacción que el que tenemos en otras redes sociales: poder compartir contenido, que incluye actualizaciones, videos, imágenes, enlaces, música, etc.

En lugar del “Newsfeed” que tenemos en Facebook, en Google+ existen los “Streams”, que es la misma lista de noticias pero con la diferencia que se pueden filtrar, según tema, según círculo, etc. También hay una barra para poner tu estado o hacer un comentario, como la “qué estás pensando” de Facebook, pero multiusos. Desde el mismo lugar se pueden compartir comentarios, subir fotos o videos, hacer check-in en un lugar, etc.

Hangouts

Los hangouts o lugares de reunión integran la funcionalidad de video en Google Plus (Google+). Se trata de informar a nuestros amigos de momento que disponemos libres para reunirnos todos y charlar. Tal vez de aquí a unos años se popularice este sistema y nos sintamos extraños de casi vernos cara a cara por concertar más reuniones por los hangouts de Google+.

Se trata de reuniones donde no existe una temática definida, como cuando salimos con nuestros amigos y no tenemos nada planeado, solo conversar de un tema libre o ver videos en Youtube, navegar por internet, y todo no telefónicamente llevado a la red, sino en una completa experiencia cara a cara.

Sparks

Los llamados sparks o intereses son cosas en común que compartimos con un círculo de amigos y que pueden ir desde publicaciones académicas para nuestro círculo laboral, hasta una noticia muy curiosa con nuestros amigos y familiares, en círculos muy distintos. No todos comparten nuestros intereses, por más amigos que sean, y no todos necesitan “soportar” todas nuestras aburridas actualizaciones que no guardan relación con un tema en específico.

Una vez definidos tus intereses, Google, gracias a su buscador (así que aquí entraba en escena) escanea la red buscando contenido importante y relacionado, de calidad, que guarde relación con tus intereses registrados y te suscribe a un feed, de modo que la web sea el campo donde todo el contenido sea consultado y extraído para ser presentado a ti, sin que pierdas largas horas buscando algo interesante relacionado con tus gustos personales. Lo mejor: temas interesantes dan lugar a buenas conversaciones.

Y todavía hay más…

+ Huddle

¿A qué hace referencia? Muy simple: Chats grupales. Similar a como ofrecen aplicaciones móviles de Blackberry o Whatsapp. Los grupos de la mensajería son los círculos Google+.

+ Instant Upload

La subida de fotografías puede ser algo engorroso en las redes sociales actuales, pero si se configura Google+ para que la subida de fotos sea de manera instantánea, el servicio subirá todas tus fotografías a la red automáticamente en un album privado y se sincronizará con todos tus dispositivos móviles, para que posteriormente puedas compartirlas si así lo deseas.

+ Mobile

La plataforma móvil no podía ser ajena a este desarrollo y lo que plantea el nuevo lanzamiento de Google+. Es por esto que estará completamente integrado, suponemos que inicialmente y de forma nativa con Android, para usar tecnología GPS, cámara y mensajería.

+ Ubicación

Gracias a la integración móvil (mobile) que ofrece Google+, cobrará importancia el lugar donde te encuentres, ya que si estás en el aeropuerto, tal vez estés saliendo de viaje o esperando a alguien, y todo es motivo de conversación, tus actualizaciones son importantes en una red social.

Fuente de Información: Google Blog

About these ads

Acciones

Information

3 responses

29 06 2011
petaqui

Le veo el mismo futuro que a Wave o Buzz….la nada xD

29 06 2011
Resnick

Vamos, hay que darle una tercera oportunidad a Google. A la tercera va la vencida. ¡Jajajaja! Yo tengo esperanzas en este nuevo proyecto de Google, algo deben haber aprendido de sus anteriores fracasos. ¿Apostamos, señor Alex? :)

1 07 2011
Jmsm

No puedo esperar a recibir una invitación, lástima que las suspendieron. ;(

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: