Localizado el cuásar más lejano del universo

5 07 2011

Un grupo de astrónomos europeos han empleado el Very Large Telescope de la ESO (European Southern Observatory) para descubrir y estudiar el cuásar más lejano encontrado hasta la fecha. Un cuásar es una fuente astronómica de energía electromagnética, que incluye radiofrecuencias y luz visible.

Actualmente se piensa que los cuásares son galaxias muy distantes y brillantes que están alimentadas por un gran agujero negro en su centro. Los resultados de este descubrimiento se publicaron en la edición de junio de la revista Nature.

Tal y como comenta Stephen Warren, líder del grupo de científicos:

Este cuásar es una prueba vital del joven Universo. Es un objeto muy raro que nos ayudará a entender como los agujeros negros se desarrollaron a los pocos cientos de millones de años tras el Big Bang.

El cuásar, que se denominará ULAS J1120+0641, recién descubierto se observa tal y como estaba 770 millones de años tras el Big Bang (redshift 7.1). Su luz tardó en llegar a nosotros unos 12.9 × 10años.

Aunque anteriormente ya se habían confirmado objetos más lejanos (por ejemplo una galaxia en redshift 8.6), el cuásar recién descubierto es ciento de veces más brillante que estos. “Nos tomó 5 años encontrar este objeto”, explica Bram Venemans, uno de los autores del estudio. “Estábamos buscando un cuásar con un ‘redshift‘ superior a 6.5. El encontrar éste tan lejos (redshift 7.1) fue una grata sorpresa”.

Fuente de Información: ESO

About these ads

Acciones

Information

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: