Hallan protoestrella que libera hidrógeno y oxígeno

13 07 2011

Una protoestrella (una estrella naciente o en formación) que lanza grandes cantidades de hidrógeno y oxígeno desde sus polos fue descubierta por los astrónomos recientemente. Los átomos, que son los que componen el agua, son expulsados a alta temperatura en forma de gas.

Este tipo de expulsiones han sido observadas antes en otras estrellas en formación, aunque esta es la primera vez que se logra medir el flujo y cantidad de la expulsión de estos gases, gracias al uso del telescopio infrarrojo Herschel de la Agencia Espacial Europea. Los astrónomos creen que todas las estrellas pasan por este proceso de expulsión de estas partículas. Los lanzamientos de hidrógeno y oxígeno en la estrella provocan grandes ondas alrededor de la misma, y el fenómeno podría ser el responsable de la existencia de agua en el universo.

La estrella, a unos 750 años luz de la Tierra, está ubicada en la constelación de Perseo y ha sido bautizada como L1448-MM. Según los investigadores, cuando se forman estas estrellas, el material que no será parte de la misma es expulsado de vuelta al espacio, a través de los polos del cuerpo celeste. No se conoce todavía exactamente cómo funciona esto, pero una vez que la estrella alcanza su madurez, y el proceso de formación se cierra, y se deja de expulsar estos gases.

El gas lanzado por la estrella está a casi 10.000 ºC  e incluye dióxido de carbono, óxido de silicio, y más importante, hidrógeno y oxígeno. Estos últimos son la base de las moléculas de agua, y probablemente se combinan para formar hielo cuando chocan con el polvo estelar que hay alrededor de las estrellas después de ser expulsados, repartiendo agua por el universo.

Fuente de Información: Physorg

About these ads

Acciones

Information

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: