Hallan una nueva partícula subatómica

21 07 2011

Hace apenas un día, se ha anunciado desde Fermilab el hallazgo de otra partícula subatómica nueva que viene a completar un poco más el rompecabezas que constituye la realidad. No ha sido una sorpresa sino una confirmación: se sospechaba su existencia pero es la primera vez que ha sido detectado con instrumentos de laboratorio.

Su nombre es Xi-sub-b. Para encontrar una partícula tan esquiva, se tuvo que hacer de forma indirecta mediante un patrón de desintegración de partículas, para lo cual tuvieron que suceder 500 billones de colisiones. Xi-sub-b es un partícula formada por tres quarks (es decir, que pertenece a la familia de los bariones): un quark extraño, un quark arriba y un quark abajo.

Los experimentos del Tevatron en Fermilab ya descubrieron los bariones Sigma-sub-b en 2006, observaron el barión Xi-b-menos en 2007, y encontraron el Omega-sub-b en 2009. El Lambda-sub-b se descubrió en el CERN.

La colaboración CDF (un experimento internacional de aproximadamente 500 físicos de 58 instituciones en 15 países) envió un artículo que resume los detalles de su descubrimiento Xi-sub-b a la revista Physical Review Letters. Está disponible en el servidor de arXiv desde ayer, 20 de julio de 2011.

Fuente de Información: Fermilab

About these ads

Acciones

Information

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: