¿Contaminan más los aviones o el volcán en erupción?

20 04 2010

Buena parte del cielo europeo lleva ya cinco días sumido bajo un manto de ceniza volcánica generada por el volcán Eyjafjallajökull (vaya, que impronunciable es), lo que se ha traducido en un auténtico caos para el tráfico aéreo ya que los aviones no pueden volar en estas circunstancias.

A parte de esos problemas para el tráfico aéreo, ¿qué pasa con el medio ambiente? Se estarán preguntando muchos. Pues aunque en un primer momento podríamos pensar que las cantidades de CO2 producidas por una erupción de esta magnitud son muy elevadas, realmente no lo son tanto, sobre todo si comparamos los datos con los generados por la industria de la aviación europea.

Según el Instituto Vulcanológico Nórdico de la Universidad de Islandia el volcán Eyjafjallajökull está expulsando unas 150.000 toneladas de CO2 por día, lo que no es tanto en comparación con las 344.109 toneladas de CO2 generadas al día por la industria aérea europea en condiciones normales (datos estimados y conseguido por David McCandless y Ben Bartels para elaborar la infografía que acompaña a este post).

¿Podemos decir entonces que el parón forzoso de miles de vuelos en Europa si que está siendo beneficioso para alguien (y con alguien me refiero a la Tierra)? Pues no lo tengo claro ya que habría que saber cuanto ha aumentado el CO2 generado por autobuses y coches en el continente, la alternativa para viajar por la que algunos están optando al no poder hacerlo en un avión. Yo me aventuraría a decir que sí, ya que por un lado en mucho tendría que haber aumentado el tráfico de automóviles en Europa para generar las toneladas de CO2 que han dejado de emitir los aviones desde hace cinco días, y por el otro y como extensión de lo anterior, muchos simplemente están optando por no viajar.

Para el que quiera investigar más a fondo la fiabilidad de los datos dejo este enlace.

Anuncios

Acciones

Information

One response

21 04 2010
zadock

Hombre la cosa está que como bien dices mucho tiene que aumentar el tráfico terrestre como para equipararse al aéreo. Mucha gente ya no es que opto por no viajar, es que no puede xD Y los que lo hacen, pues según a donde vayan, pueden ir en barco, autobús, tren o en coche, aunque este último mejor si nos vas muy lejos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: