Científicos desarrollan manto de invisibilidad hecho de pequeñas piezas de vidrio

31 07 2010

Investigadores de la Universidad Tecnológica de Michigan han desarrollado una capa de invisibilidad de trabajo a partir de pequeñas partículas de vidrio. Cuando la luz golpea un objeto, rebota en la superficie y haciéndolo visible al ojo, pero los investigadores han encontrado una manera de captar la luz infrarroja y flexionarla alrededor de un objeto haciéndolo invisible.

Para ello la profesora Elena Semouchkina ha desarrollado una capa no metálica que utiliza resonadores hechos de  cristal de vidrio de calcogenuro (el mismo utilizado en la fabricación de CDs) , un tipo de material que no conduce la electricidad.

En la simulación por computadora se pudo observar que “el manto” hecho de este material era golpeado por luces infrarrojas en un área de una micra (µm) y estas  eran flexionadas.

Es la primera vez que los científicos han tratado de utilizar vidrio para curvar la luz de esta manera. Su capa de invisibilidad utiliza metamateriales, que son materiales artificiales con propiedades que no existen en la naturaleza. Estos metamateriales están hechos de resonadores (magnéticos) de cristal minúsculos dispuestos en un patrón concéntrico en forma de cilindro que dobla las ondas de luz a su alrededor.

“A partir de estos experimentos, queremos pasar a frecuencias más altas y longitudes de onda más pequeñas (…) Las aplicaciones más emocionantes serán cuando alcancemos el espectro de las frecuencias de la luz visible”

El equipo ahora está trabajando en un manto de invisibilidad a mayor escala con frecuencias de microonda y resonadores cerámicos, por lo que pronto sería una realidad el ‘modo invisible de Depredador’.

No es la primera vez que se usa la resonancia cilíndrica para lograr la invisibilidad pero el empleo de mejores materiales ayudan a que este principio sea más práctico.

A continuación un video de los primeros experimentos de reflexión de luz cilíndrica por investigadores de la Universidad Duke (Estados Unidos) en el 2006.

Fuente de Información: Dailymail

About these ads

Acciones

Información

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: