Lluvia de Perseidas

11 08 2010

Amigos aficionados a mirar al cielo, uno de los momentos del año más esperados por todos nosotros está a punto de llegar, ese en el que Las Perseidas (o la lluvia de meteoros más conocida y observada por el hombre desde hace muchos años) alcanzarán su mayor actividad con Tasa Horaria Zenital 100 (es decir unos 100 meteoros a la hora) desde que el fenómeno diera comienzo el pasado día 17 de julio, y además este año las condiciones para la observación (a diferencia de lo que ocurrió el año pasado) serán las idóneas.

“No será para tanto”, estarán pensando algunos, pero se equivocan. Aunque es cierto que Las Perseidas (también conocidas como las Lágrimas de San Lorenzo) no son una de las lluvias de estrellas más potentes (está en el puesto número tres de grandes lluvias de estrellas del año) siguen siendo muy especiales tanto por su historia –es uno de los fenómenos astronómicos más conocidos a nivel mundial– como por su belleza –un auténtico espectáculo de luces – . Recomiendo pues a todos los lectores que no se pierdan el “máximo de Las Perseidas” la noche del 12 al 13, a partir de las 00h local.

¿Qué pasa exactamente en este fenómeno astronómico? Pues bueno, de manera resumida las Lágrimas de San Lorenzo tienen lugar debido a que una vez al año la Tierra, en su órbita alrededor del Sol, se “topa” con la estela de partículas que el cometa 109P/Swift-Tuttle deja cuando este pasa por el exterior del Sistema Solar.

Esas partículas, al entrar en contacto con la atmósfera de la Tierra y desintegrase, son las que dan lugar a lo que conocemos como estrellas fugaces, que podemos dividir en dos grupos, meteoros y “bólidos”. Los primeros son partículas de un tamaño extremadamente pequeño (polvo) y los segundos fragmentos de mayor masa y mucho más espectaculares que los primeros ya que pueden dar lugar a explosiones, cambios de color o ruidos similares a los generados por los truenos. Si el bólido tiene la suficiente masa puede llegar a tocar suelo terrestre, momento en el que pasa a denominarse meteorito.

Fuentes de Información: Wikipedia y SPACE.com


Acciones

Information

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: