65% de los usuarios de la web son víctimas de la delincuencia informática

14 09 2010

Casi dos tercios (65%) de los usuarios en Internet de todo el mundo ha sido víctima de alguna forma de ‘cyber delincuencia’, según los especialistas de Symantec. Norton, en su informe “El impacto humano en la seguridad informática”, muestra que el 58% de las víctimas de delitos informáticos que incluyen virus y fraudes con tarjetas de crédito en línea dijeron sentirse muy enojados cuando aconteció el desafortunado suceso; por otra parte el 40% admitió sentirse engañado.

Un 80% de los usuarios de la web no cree que reciba correos u otros elementos de Cyber delincuentes y mucho menos que serán capturados o que caerán en algún tipo de jugada malintencionada. Mientras que únicamente un 3% de los usuarios creen que nunca serán victimas de delincuencia en línea por la confianza que tienen en su sistema antivirus.

Sólo un 51% de los usuarios de internet dijo que iba a pensar cambiar su comportamiento en línea, pero la razón principal de este cambio es que ya fueron víctimas de un acto delictivo. Y sólo el 44% de los delitos informáticos son denunciados a órganos estatales como la policía.

Joseph LaBrie, profesor de psicología en la Universidad de Loyala en Marymount, Los Ángeles – California, comparó a la ‘cyber delincuencia’ con los timos de garaje. Por ejemplo, alguien que no sabe de mecánica no se pone a discutir con un mecánico, aunque encuentre la situación desagradable o siente que algo anda mal, lo mismo sucede con Internet, la gente ve que algo anda mal o tiene algún pre-concepto asociado pero a la hora de tomar decisiones, simplemente se deja llevar e ingresa a sitios web que ni conoce.

En promedio en los Estados Unidos, resolver un delito cibernético lleva 28 días a un costo de 334 dólares y más de la cuarta parte de las victimas remarcó que el gran reto era averiguar de dónde había venido el ataque. Según Adam Palmer, CEO de Norton y Asesor de seguridad informática, todos pagamos el costo de los delitos informáticos, cada vez que se paga la cuota en una aseguradora o directamente a través del funcionamiento de las entidades financieras.

Los criminales en la web tienen la tendencia a robar pequeñas cantidades de dinero para no ser detectados, esto hace que sea mas difícil atraparlos, además el hecho de que la gente no hace la denuncia y tampoco se reporta una perdida, hace que los criminales sigan funcionando y creciendo”.

Además un informe del centro de Cyber Crimen de Norton reveló que cerca de la mitad de los usuarios de la web cree que es legal descargar una pista de música, un disco o una película sin tener que pagar nada, mientras que el 34% admitió que pensó que estaba bien si lo hacía en secreto, es decir, enviando ese archivo por mail o descargándolo de un servidor privado.

Anne Collier, co-directora de Connectsafely.org y también editora de netfamilinews.org quien además es asesora de Norton dice: “la gente se resiste a la idea de proteger sus datos, por un lado cree que es algo demasiado complicado y por otro cree que nunca le pasará algo así”.

Fuente de Información: InformationWeek


Acciones

Information

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: