Las “canicas” de la Vía Lactea

14 09 2010

Los astrónomos han calculado que en nuestra galaxia, la Vía Láctea, existen unas 300.000 millones de estrellas, lo cual es indudablemente un número inmenso, una cifra enorme, pero: ¿realmente nos estamos haciendo una idea de las increíbles escalas que estamos manejando al tratar con un número tan alto?

Casi siempre una buena comparación o analogía nos ayuda a tratar estas magnitudes con más realismo y, en nuestro caso, podremos concebir mejor en nuestra cabeza lo que son 300.000 millones de estrellas. Para ello,vamos a pensar que cada una de esas estrellas es una canica.

Tendríamos entonces 300.000 millones de canicas. Piensen un momento: ¿qué dimensiones mínimas tendría que tener una caja que las contuviera a todas? A pesar de que una canica es un objeto pequeño, como tenemos un número tan alto de ellas, las dimensiones de la caja no serían nada desdeñables: esta tendría que medir 100m de largo, por 100m de ancho y 100m de altura. Imaginen en el centro de esta caja rodeados por canicas, todas juntas, y una de ellas, vaya usted a saber cual, representaría a nuestro Sol. Nuestro Sol, tan importante para nosotros no es más que una de esas canicas dentro de la enorme caja, al fin y al cabo. Y no sé a ustedes, pero a mí me impresiona más pensar en esa gran caja llena de pequeñas canicas hasta los topes, que en una cifra como 300.000 millones, por muy alta que sea. Siempre las analogías nos ayudan a comprender los grandes números, a eso me refería.

Miren: si quisiéramos trasladar todas las canicas en camiones grandes, necesitaríamos unos 40.000 camiones que en fila india serían 750 kms de camiones repletos de “estrellas”!

Así, nuestra Vía Láctea contiene todo ese número de canicas, sólo que no son canicas, son estrellas, y no están empaquetadas en una caja, si no que entre ellas hay distancias enormes. Así, de un extremo de la galaxia al opuesto hay unos 100.000 años luz de longitud.

Todo esto lo he sacado de este interesante texto de José María Campos Cánovas, también disponible en audio, dentro de la web Cienciaes.com, un sitio de divulgación científica, con podcasts, y muy recomendable.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: