Premio Nobel de Química 2010

7 10 2010

El desarrollo de reacciones eficientes que permiten crear moléculas complejas de química orgánica, similares a las que crea la naturaleza y que son utilizadas en la lucha contra el cáncer, la industria electrónica y la agricultura, fue la investigación que mereció el Premio Nobel de Química 2010.

En esta oportunidad se trata de un premio compartido entre tres investigadores: el estadounidense Richard F. Heck de la Universidad de Delaware; y los japoneses Ei-ichi Negishi de la Universidad de Purdue y Akira Suzuki de la Universidad de Hokkaido (Japón).

Heck, Negishi y Suzuki han desarrollado “nuevos modos eficientes de unir átomos de carbono para construir complejas moléculas que están mejorando nuestras vidas cotidianas”, según ha anunciado el Comité Nobel en Estocolmo. El método creado hace posible el trabajo de investigadores en todo el mundo para la producción comercial de medicamentos utilizados en la lucha contra el cáncer, así como de algunos materiales y plásticos utilizados en la industria electrónica.

Los galardonados recibirán su reconocimiento en la ceremonia que se realizará el próximo 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte del fundador de los galardones, Alfred Nobel. Ese mismo día, además del reconocimiento, los científicos recibirán la dotación económica del premio que consiste en 10 millones de coronas suecas (equivalentes 1.5 millones de dólares ó 1.1 millones de euros), que deberán repartirse entre los tres.

Creado en 1901 en homenaje al científico sueco Alfred Nobel, descubridor de la dinamita, distingue a personalidades de física, química, fisiología o medicina, así como literatura, economía y aportes en la construcción de la paz.

Fuente de Información: El País

About these ads

Acciones

Información

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: