El Gran Colisionador de Hadrones (LHC) logra generar ‘Big Bangs’ en miniatura

15 11 2010

El acelerador de partículas más grande del mundo nos ha vuelto a sorprender consiguiendo unas colisiones con temperaturas de hasta 10.000 millones ºC, que han sido definidas por los investigadores como ‘mini-Big Bangs’.

Ello se ha conseguido al cambiar los materiales que se aceleraban en el gran anillo subterráneo: los protones han sido sustituidos por iones de plomo (átomos de plomo a los que se le han quitado los electrones).

El investigador Mario Martínez-Pérez ha declarado desde el CERN:

“El cambio es espectacular si tenemos en cuenta que en cada ión hay 82 protones. Cuando colisionan, la cantidad de partículas que obtenemos es inmensa”.

Lo que se ve en la foto es una versión miniatura de lo que ocurrió una millonésima de segundo después del Big Bang o al menos eso es lo que los científicos creen.

La temperatura obtenida, aunque sólo dura un fugaz instante, es un millón de veces más alta que la registrada en el interior del Sol.

A estas temperaturas, protones y neutrones se funden en una sopa caliente y densa de quarks y gluones llamada técnicamente QGP (…) Estudiando este plasma, los investigadores esperan conocer mejor la interacción nuclear fuerte, una de las cuatro fuerzas fundamentales que rigen las interacciones entre partículas.

Fuentes de Información: CERN y BBC News

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: