Alteración de la ‘célula hematopoiética’ produce esperanzas para el tratamiento del melanoma

29 11 2010

El melanoma es una variedad de cáncer de piel y aunque eso ocurre generalmente a ese nivel no se descarta la aparición de dichas pigmentaciones en cualquier parte del cuerpo principalmente al rededor de los ojos o en los intestinos.

El riesgo que un individuo contraiga melanoma depende de dos grupos de factores: intrínsecos y ambientales. “Los factores intrínsecos incluyen la historia familiar y el genotipo heredado, mientras que el factor ambiental más relevante es la exposición a la luz solar”.

El tratamiento coordinado y a la larga ineficiente es la quimioterapia y la aplicación de drogas, cuando la enfermedad está en período inicial de desarrollo como la llamada PLX4032. Hasta ahora los tratamientos de melanoma metastática, aunque innovadores y prometedores, han demostrado ser muy tóxicos y sin muy buenos resultados con la penosa estadística de que dichos pacientes fallecen después de 6 a 12 meses a partir del diagnóstico.

El Doctor Christopher E. Touloukian, un profesor asistente de Cirugía e Inmunología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana y miembro del Centro para el Tratamiento del Cáncer de la Universidad de Indiana, ha conseguido reconfigurar el sistema inmunológico de ratones en experimentación y con la introducción de un potente anti-melanoma, conocido como T, dentro de las células hematopoiéticas de los roedores, desaparece el cáncer.

Las células genéticamente modificadas son trasplantadas de nuevo al paciente (ratones) y se ha encontrado que eliminan el melanoma metastático por el resto de vida que les queda a los ratones blancos. “Encontramos que el trasplante de las células hematopoiéticas genéticamente modificadas se convirtieron en la fuente de un nuevo sistema inmunológico y la completa eliminación del tumor” dijo el Dr. Touloukian.

El reporte para quienes les interesa está en The Journal of Clinical Investigation, edición diciembre 2010. En los EE.UU solamente y durante lo que va de año más de 68.000 pacientes serán diagnosticados con melanoma y tal enfermedad estará asociada con aproximadamente unos 9.000 casos fatales.

Según el propio investigador del estudio clínico, hasta la fecha, las immunoterapias para el cáncer han sido obstaculizadas por el limitado y poco efectivo resultado conforme transcurre el tiempo. Este nuevo proceso abre nuevas fronteras en la medicina humana sobretodo para los pacientes con melanoma e incluso otros cánceres, con el uso adecuado de los avances en terapia de los genes.

Fuente de Información: ScienceDaily

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: