¿Por qué Opera nunca pudo despegar?

1 02 2011

Estamos en épocas turbulentas en el mundo de los navegadores web. A días de conocer que Firefox superó por primera vez a Internet Explorer en Europa (no en el mundo) notamos como Google Chrome tiene una curva ascendente que me hace dudar si realmente alguna vez Firefox superará a IE o si será Chrome quién absorberá parte del mercado de Firefox y le irá quitando usuarios también a Internet Explorer. Sea como sea, la cosa se está poniendo difícil entre los 3 grandes navegadores del mercado.

¿Pero que pasa con Opera? Parece mentira verlo allá abajo, casi arrastrándose pero nunca llegando a estar entre los navegadores principales, al menos en lo que al mercado clásico se refiere, ya que en el mercado móvil la cosa parece pintarles mejor, al menos por ahora. En serio, miren atentamente gráfico y luego saquemos algunas conclusiones.

Deliremos mientras nos hacemos los analistas…

  • Pareciera que los usuarios de Firefox se mantienen fieles, pero no hay nuevos.
  • Los que se van de IE pareciera que pasan a Chrome.
  • No veo probable que Chrome le robe muchos puntos a Firefox.

Obviamente este primer y vago análisis lo hago con muchos clientes que veo que nunca pasaron por Firefox y saltaron directamente de IE a Chrome. Y es que, por lo que veo, se me hace que el usuario de Firefox fiel se acostumbró al zorro y a sus extensiones, tanto que todavía está en una “zona de confort” difícil de salir.

¿Y Opera? Opera cada día pareciera tener menos usuarios, aunque mantiene un piso muy pequeño (aunque deben ser millones, de todos modos) de usuarios fieles. Lo loco del tema, y por eso hago el post, es que Opera siempre fue un excelente navegador. Lo es ahora y lo era aun más hace tiempo, cuando cuando Internet Explorer era malo y Firefox regular, Opera era rápido, estable y te permitía hasta navegar por gestos pero tenía una contra, el software era trialware, y salvo que lo compraras, te ponía un banner de 900×72 píxeles que frustraba todo brillo que podía tener.

Humildemente, creo que ese detalle me motivó a cambiar Internet Explorer por Firefox en lugar de Opera hace años. Me hubiese encantado usar Opera pero por aquel entonces no podía ni comprarlo y no daba tampoco para “crackearlo”. Lo mismo le pasó a muchos amigos que comenzaron a pudrirse de IE por aquel entonces, y si bien parece un detalle menor es lo único que se me ocurre a la hora de sacar una conclusión de por qué un producto tan pero tan bueno nunca se hizo popular en el momento donde todo cuadraba.

Anuncios

Acciones

Information

One response

5 02 2011
Prof.Yeow

aun asi.. opera es el mejor, pasa sobre saliente y gana por monton, test que se le ponga en frente ante la competencia.

los que usan opera, son gente entendida que sabe y tiene bien definido lo que busca, un navegador de calidad. opera es el pionero de las famosas “tab” del netscape (y sus otros herederos), gestos del raton, navegacion por voz, lectura con voz de paginas, como asi tambien de ser el primero en respetar todos los standars, ser facil de usar, estar siempre innovando y dar nuevas tecnologias a la web (y no a la fuerza como webm que impulsa tanto google porque le conviene a el para indexar, sino adaptando los standar existentes, abiertos, populares y libres)

hay un sin fin de cosas que hacen mejor a opera frente a cualquier otro navegador, pero el usurio promedio (sin conocimientos) se deja llevar por un amigo que se hace el que se la sabe todo en internet y sigue sus consejos.
otros no saben que navegador usan y se adaptan al que le sugiere “a la fuerza” el ultimo programa que instalo en su computadora.
otros se ven obligados a usar FF o IE porque son desarrolladores y aunque amen trabajar con standar.. tienen que resindirlos para que se vea bien en los navegadores mas populares (y claro.. tambien esos desarrolladores que solo usan el DW en modo grafico, no entienden nada y suben cualquier cosa)

el tema es muy amplio, muy complejo como para hablarlo en unos minutos, lo que si te puedo asegurar algo. mas del 90% de las personas que prueban opera, y lo usa un par de dias.. no vuelve a otro navegador. y eso es porque les gusta y se sienten cómodo, y se dan cuenta de algo: opera, es un verdadero navegador, completo, facil, rapido. personabilizable y seguro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: