Ya se han terminado todas las direcciones IPv4

6 02 2011

La reserva mundial de direcciones de Internet (IPv4) se agotó hace unos cuatro días, pero Rod Beckstrom de la ICANN descartó un “IPcalipsis” ya que las distintas oficinas regionales (ISPs) ya están apoyando el cambio al Protocolo de Internet versión 6 (IPv6). “Es como quedarse sin matrículas de circulación, pero eso no hará que conducir al día siguiente sea una experiencia distinta”  dijo el presidente del Comité de Arquitectura de Internet, Olaf Kolkman.

Como les he venido señalando desde hace tiempo, la solución a este problema es cambiar al protocolo IPv6, que permite alojar millones de millones de direcciones de Internet, a diferencia del protocolo actual que provee apenas unos 4.000 millones.

Mientras tanto en México la responsable de administrar los nombres de dominio .MX y asignar direcciones de IP en el país, despliega el primer nodo de DNS sobre IPv6. NIC México desde Agosto de 2005 permite la utilización de direcciones IPv6 en sus sistemas y desde Marzo de 2009 opera servidores de DNS sobre IPv6 que permiten su completa utilización para dominios .MX.

Los servidores de DNS sobre IPv6 de NIC México han operado desde Estados Unidos, debido a la imposibilidad de contar con conexiones en IPv6 con el nivel de servicio adecuado en México. Pero a partir de este mes, los proveedores de conectividad de NIC México han provisto de una conexión directa de IPv6 también conocida como “nativa” con estándares de calidad que permiten que el servicio de DNS de NIC México opere en IPv6 desde el propio país de México.

“NIC México es de los pocos administradores de dominios que pueden hablar de un crecimiento sostenido comprometidos en brindar servicios de alta calidad para atender las necesidades del mercado mexicano” comentó Oscar Robles, Director General de NIC México.

La primera consulta sobre IPv6 desde suelo mexicano fue respondida a las 5 p.m., hora del centro de México, del día 28 de Enero de 2011. Actualmente la cantidad promedio de consultas diarias que responde a la red de servidores de DNS dispuesta para los dominios .MX asciende a 300 millones, y menos del 1% viajan sobre IPv6, sin embargo esta cantidad se incrementará de forma importante, ahora que las direcciones IPv4 se agotaron.

Fuentes de Información: AFP y NIC México

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: