Los cambios que dejó el reciente terremoto ocurrido en Japón

16 03 2011

La Tierra gira un poquito más rápido desde el viernes, después de que el violento terremoto en Japón provocara varios cambios en nuestro planeta.  Tal como sucedió con el terremoto en Chile el año pasado, el sismo volvió a acortar el día y se inclinó un poco más el eje de la Tierra.

No es que vayamos a notar la diferencia: el recorte consiste en 1,8 millonésimas de segundo (lo que suma 3 millonésimas de segundo si agregamos el terremoto del año pasado). Y aunque la variación del tiempo puede no tener ningún efecto en corto ni largo plazo, el cambio en el eje del planeta sí podría tenerlo. Con el terremoto, el eje se movió entre 10 y 15 centímetros, más que los 8 centímetros de 2010. Según una de las teorías, estos cambios podrían ser los responsables de las glaciaciones.

El terremoto además movió a la principal isla de Japón, Honshu, 2,4 metros hacia el este, mientras que el desplazamiento directamente en la falla geológica alcanzó hasta 15 metros. Todavía no se han publicado todos los datos de GPS de Japón, de modo que más adelante se podrá ver con mayor exactitud el efecto.

Fuentes de Información: Deutsche Welle y Discovery News

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: