El nacimiento de las estrellas

10 04 2011

El Observatorio Europeo Austral dio a conocer, a mediados de marzo de este año, una imagen captada por su Very Large Telescope (VLT) en Chile, que muestra una zona donde nacen muchas estrellas, y que revela el desorden que producen cuando aparecen en el universo. Esta zona “sala cuna” de estrellas, llamada NGC 6729, es una de las más cercanas de este tipo a la Tierra y por eso mismo una de las que más se ha estudiado.

La foto muestra el efecto de las estrellas-bebé sobre el polvo y el gas que las rodea, que es el mismo polvo y gas del que están formadas. Las estrellas en cuestión no se ven en la imagen, ya que son tapadas por el material que han despedido a su alrededor: nubes de polvo que crean un paisaje surrealista de colores y arcos brillantes.

La imagen está compuesta por dos fotos con filtros distintos. Una aisla el hidrógeno, que brilla en color naranjo, y la otra marca el azufre ionizado, de color azul. Esto permite a los astrónomos hacerse una idea de lo que está ocurriendo aún cuando las estrellas recién nacidas no son visibles. El azufre se ve azul porque es expedido a menor velocidad, mientras que el hidrógeno está muy muy caliente y se ve naranjo. Así que aunque la foto se vea pacífica y tranquila, en realidad los arcos que aparecen son producto de caóticas colisiones de gases súper calientes y súper rápidos.

Fuente de Información: ESO


Acciones

Information

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: