Detectada la mayor explosión nunca antes vista en el universo

22 04 2011

Hace unas 3 semanas el Observatorio Espacial Swift de la NASA detectó una explosión de inmensas proporciones, lo que en el momento no llamó la atención de los astrónomos ya que pensaron que se trataba de una supernova, por lo que su brillo debería haber decaído en cuestión de horas.

Contrariamente a lo que los científicos pensaron la radiación emitida por el objeto en cuestión no dio muestras de ir disminuyendo, lo que desconcertó a los astrónomos quienes ahora piensan que están en presencia de una estrella que está siendo destrozada por un agujero negro.

Fue tal la expectación generada por el hecho -denominado como GRB 110328A- que la NASA optó por enfocar a sus mejores telescopios hacia el, por lo que tanto el telescopio espacial Hubble como el Chandra se unieron al Swift en su observación.

El Hubble logró obtener la primera imagen óptica de GRB 110328A el 4 de abril pasado, logrando localizarlo en el centro de una distante galaxia ubicada en la constelación de Draco (a unos 3.800 millones de años luz de la Tierra). Este dato fue confirmado el mismo día por medio del observatorio de rayos X Chandra.

Según Neil Gehrels, investigador principal del telescopio Swift en el Centro espacial Goddard de la NASA, se trataría de un agujero negro que se encuentra ubicado en el centro de la galaxia que se encontraría absorbiendo materia. Lo más probable es que efectivamente se trate de una estrella que está siendo absorbida hacia su interior. Si bien no es la primera vez que los astrónomos se enfrentan a un hecho de este tipo, nunca habían observado llamaradas de la magnitud que han alcanzado las que se desprenden del objeto GRB 110328A.

Ahora expertos de todo el mundo se encuentran trabajando para recopilar la mayor cantidad de datos sobre el evento, con la finalidad de confirmar que efectivamente estamos en presencia de una estrella que está siendo destrozada por un agujero negro. Una forma de confirmarlo es que, en la medida que la estrella sea completamente absorbida por el agujero negro, su brillo se irá atenuando. Pero si se mantiene su actual luminosidad por varias semanas o meses, entonces estaremos en presencia de un nuevo evento del que ni los astrónomos saben muy bien responder.

Fuentes de Información: NASA y Universe Today


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: