La NASA halla nuevo mineral en un asteroide

28 04 2011

Hay que admitir que no son pocos los tienen una fascinación por los elementos raros (sobre todo, si vienen del espacio). La ciencia ficción está colmada de sustancias y materiales con propiedades muy extrañas y fantásticas. Pero, de vez en cuando, la ciencia real nos deleita con estos descubrimientos.

Investigadores de la NASA han hallado un nuevo mineral en un asteroide recogido en la Antártida en 1969. Dicho meteorito formaba parte del cinturón entre Marte y Júpiter, y se calcula que tiene 4.500 millones de años de antigüedad.

Tras examinar el asteroide con un microscopio de última generación, los investigadores encontraron un mineral conformado sólo por dos elementos: azufre y titanio. Este nuevo compuesto, que posee una estructura de cristal única nunca antes vista en la naturaleza, fue bautizado como la Wasonita (ya hasta hay un artículo en Wikipedia), en honor al observador de meteoritos John T. Wasson, de la UCLA.

Con su descubrimiento, la Wasonita se suma a la lista de 4.500 minerales aprobados por la Asociación Internacional de Minerología. No obstante, la familia podría incrementarse, ya que este material fue encontrado junto con otros desconocidos, lo que impulsa a continuar con la investigación. La cantidad de Wasonita encontrada en el asteroide es menor a una centésima parte del grueso de un cabello humano. Sin el microscopio de electrones de la NASA, habría sido imposible determinar su presencia.

Y se preguntarán, ¿cuál es la relevancia de este hallazgo? Lindsay Keller, científica espacial de la agencia, indica que estos minerales son ventanas para conocer la formación de nuestro sistema solar. “A través de estos estudios, podemos aprender sobre las condiciones que existieron y los procesos que ocurrieron”, señala.

Fuente de Información: Universe Today

About these ads

Acciones

Información

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: