Una sonda de la NASA prueba que teorías de Einstein son ciertas

5 05 2011

Los grandes objetos del universo distorsionan el espacio y el tiempo con su fuerza de gravedad, comprobaron científicos de la NASA hace dos días, gracias a la sonda Gravity Probe B (GP-B) enviada en 2004 al espacio. La sonda, parte de un proyecto que llevó 52 años en completarse, logró probar la veracidad de dos puntos claves en la teoría general de la relatividad de Albert Einstein.

Una de las predicciones es el “efecto geodésico“, que dice que el tiempo y el espacio están ligados a un cuerpo gravitacional. La otra es el “frame-dragging“, que se refiere al efecto de objetos rotatorios en el espacio-tiempo. Como ambos efectos son menores en comparación a otras fuerzas, la NASA tuvo que ingeniárselas para poder detectarlos.

“Imagina que la Tierra estuviera inmersa en miel. A medida que el planeta rota, la miel alrededor también giraría. Lo mismo pasa con el espacio y el tiempo”, explicó Francis Everitt, investigador principal de la sonda GP-B en la Universidad de Stanford.

La sonda usó avanzados giroscopios para medir ambos efectos. Si la teoría hubiese estado incorrecta, los giroscopios “deberían haber apuntado en la misma dirección para siempre mientras ésta estaba en la órbita”, señaló la NASA. En cambio, los giroscopios “experimentaron cambios medibles en la dirección de su giro a medida que eran atraídos por la gravedad de la Tierra”.

Las mediciones de la sonda además estuvieron muy cerca de las proyecciones hechas por Einstein. Los datos recolectados por la sonda serán publicados en la revista Physical Review Letters.

Fuentes de Información: Geekosystem, Universe Today y NASA


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: