Primer «láser viviente» creado a partir de células humanas

20 06 2011

Sin ánimos de convertirse en algún superhéroe con poderes láser, el físico óptico Seok-Hyun Yun del Harvard General School y el Massachusetts General Hospital, y su colega Malthe Gather, lograron crear el primer “láser viviente” a partir de células humanas.

“Esta es la primera vez que hemos usado materiales biológicos para construir un láser y generar luz desde algo que está viviendo”, explicó Yun. Y para ello requirieron de una célula embrionaria de riñón y de una proteína verde fluorescente de medusa mejorada, para así emular el material que amplifique la luz desde una fuente externa y una cavidad óptica que concentre las ondas de luz en un rayo.

Así, los investigadores hicieron que la célula (ubicada entre dos espejos que formaban la cavidad) produjera la proteína fluorescente y emitiera un breve y tenue rayo direccional visible al ojo humano. Yun apunta que pese a ser bajo es más brillante que la fluorescencia de la medusa.

¿Próximo paso? Que la célula láser pueda operar al interior de un organismo vivo y poder iluminar el cuerpo humano para capturar imágenes o para el tratamiento de enfermedades. Para ello antes estiman que deberán lograr un láser autosuficiente.

Fuente de Información: Nature News


Acciones

Information

Deja un comentario